Teruel le informa

Edictos

001 RESPUESTA DERECHO DE PETICION VICTOR DELIO POLANIA de Octubre 10 de 2014

Dependencia:

Secretaría General y de Gobierno

Teruel, 10 de octubre de 2014

Señor:
VICTOR DELIO POLANIA
C.C1.664.474 de Teruel Huila
Teruel Huila

Ref; Respuesta derecho De Petición de Fecha 30/09/2014 con Rad Interno No. 814.

En atención a su oficio de la referencia, en el cual solicita: “muy respetuosamente me revisen mi tiempo de trabajo, dándome el tiempo de servicio y pago de pensión para obtener una pensión de jubilación o que le municipio de haga cargo de mi pensión como se venía haciendo años atrás (…)”, me permito darle respuesta en los siguientes términos.

Las entidades públicas y privadas del régimen de seguridad social integral a que alude el artículo 52 de la ley 100 de 1993, son aquellas que desarrollan una actividad económica tendiente a la administración, manejo y captación de dineros del público con destino a la pensión

“ARTÍCULO 52. ENTIDADES ADMINISTRADORAS. El régimen solidario de prima media con prestación definida será administrado por el Instituto de Seguros Sociales.
Las cajas, fondos o entidades de seguridad social existentes, del sector público o privado, administrarán este régimen respecto de sus afiliados y mientras dichas entidades subsistan, sin perjuicio de que aquéllos se acojan a cualesquiera de los regímenes pensionales previstos en esta Ley.

Las cajas, fondos o entidades de seguridad social existentes, del sector público o privado, estarán sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria”

Con base en lo anterior, el Municipio de Teruel - Huila, no es una caja, fondo, o entidad de seguridad social del sector público, tampoco se encuentra vigilada por la superintendencia Financiera toda vez que el ente territorial no capta los aportes pensionales de sus trabajadores o empleadores, sino que los afilia al Sistema de Seguridad Social en pensiones y trasfiere los aportes a los FONDOS DE PENSIONALES.

Por el contrario el Municipio de Teruel tiene como finalidad de acuerdo con el artículo 311 de la Constitución Política de Colombia lo siguiente:
“ARTICULO 311. Al municipio como entidad fundamental de la división politico-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.”
De acuerdo con lo anterior, en ninguno de los apartes del articulo precitado establece que entre las funciones y objetivos económicos de los municipios este el de ser administradora de pensiones ni entidad pública del régimen de seguridad social para los efectos de que trata la ley 100 de 1993.
Así mismo nos permitimos informarle que en el concepto solicitado al MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO sobre el reconocimiento de Bonos Pensionales a personas que en algún momento han prestado sus servicios al MUNICIPIO DE TERUEL este nos refiere los siguiente:
“ Bajo ninguna circunstancia un bono pensional puede ser solicitado en nombre propio por un trabajador o extrabajador. Lo anterior en concordancia con lo establecido en el artículo 20 del decreto 1513 de 1998 que modificó el artículo 48 del decreto 1748 de 1995, es una obligación de la administradora de pensiones en la cual se encuentre afiliado el beneficiario del eventual bono pensional, adelantar las gestiones tendientes a la conformación de la historia laboral de bono pensional, así como de elevar las respectivas solicitudes de emisión y pago de los mismos”
“para tener el derecho al reconocimiento de un bono pensional (Tipo A o B según corresponda), la persona que pretenda acceder al mismo debe encontrarse afiliada a uno de los dos regímenes que actualmente existen dentro del sistema general de pensiones creado por la ley 100 de 1993: Régimen de Prima Media con prestación definida administrado por COLPENSIONES o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) administrado por los fondos privados de Pensiones (AFPS)
“ Si efectivamente no se agota el trámite administrativo establecido a través de una administradora de pensiones, ya sea COLPENSIONES o alguna AFP esta entidad (o sea MUNICIPIO DE TERUEL) debe abstenerse de reconocer cualquier cosa relacionada con Bonos Pensionales”
De acuerdo con los apartes transcritos, el MUNICIPIO DE TERUEL no da lugar al reconocimiento de dineros de carácter pensional hasta tanto sea su administradora de fondo de pensiones quien realice la respectiva reclamación ante el ente territorial.
De otro lado, entendiendo su situación, se buscó en el archivo histórico del Municipio toda la información de tipo laboral y/o contractual, suya, sin que se evidenciara la existencia de actas de posesión en cargo alguno en la administración, pese a esto, hago entrega en 183 folios, de las copias de las ordenes de servicios y constancias de pago, las cuales fueron suscritos a partir del año 1992.

En los anteriores términos damos respuesta a su derecho de petición.


LUIS ALFREDO QUESADA GARCIA
Secretario General y De Gobierno
Anexo: lo enunciado en 183 folios.

Publicado en el sitio Web: 10 de Octubre de 2014

Información Válida hasta: 03 de Octubre de 2025

Fecha de última actualización: 21 de Octubre de 2014

  • Portal Territorial
  • Sirvo a mi País
  • Si virtual
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • PROCURADURIA
  • SISBEN
  • Si te conecta con el Estado
  • OPITAS DECORAZON
  • DNP
  • DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL
  • CONTRALORIA
  • DIARIO DEL HUILA
  • LA NACION
  • FOSYGA
  • FEDERACION NACIONAL DE MUNICIPIOS
  • GOBERNACION DEL HUILA
Contáctenos

Teléfono

: 314 4 71 68 52

Correo electrónico:

contactenos@teruel-huila.gov.co

Correo electrónico Notificaciones: secretariadegobierno@teruel-huila.gov.co


Dirección:

Calle 5 # 3 - 59 Palacio Municipal Teruel-Huila

Correo físico o postal:

412040

Horario de atención:

 

Horario de Atención al Público 

Martes a Viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.; y Sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Jornada Contínua.

 

Horario de los Funcionarios 

Martes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; y Sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Jornada Contínua.


Política de seguridad:

Descargar

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.